lunes, 15 de junio de 2009

Bolivia y Perú pasan por un conflicto por dar asilo político a ministros y ex funcionarios políticos


Las relaciones entre Perú y Bolivia pasan por un período de tensión luego de que el 9 de mayo el presidente Evo Morales expresara que sería un error que el gobierno del presidente Alan García concediera asilo político a tres ministros del anterior gobernante boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada. Dichos ex ministros son procesados por magnicidios y delitos económicos y con constantes acusaciones de injerencia y roces verbales entre sus mandatarios. El Gobierno de Morales brinda refugio a Walter Chávez, peruano buscado por sus vínculos con el MRTA.
En el último mes, Perú otorgó asilo y refugio a tres ex ministros del Gobierno del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada procesados por genocidio y delitos económicos.

"La carta del presidente Evo es un programa de dignidad y de vida (...) Ha sido una carta de convocatoria de los pueblos a su dignidad, que reivindique la igualdad y la justicia", explicó el vicepresidente boliviano García. Evo Morales, Precisó que no se arrepiente de haber impulsado la transformación y la igualdad en su patria "guiado" por esos dos países, aunque haya recibido críticas de estar "sometido" a ellos.
En alusión al reciente conflicto indígena en Perú, insistió en que "no es posible a esta altura, en este nuevo milenio, que los vilipendiados de la historia sigan siendo escarmentados, amedrentados e intimidados". "Lamento mucho lo que ha pasado con los hermanos indígenas en Perú. Me acusan a mí de todo, como siempre en Bolivia", sostuvo.

Alan García, respondió al gobierno boliviana "Métete en tu país y no te metas en el mío; ya estás jalando demasiado la pita (cuerda), así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", dijo García. La decisión de Perú creó un conflicto entre los Gobiernos de La Paz y Lima hasta el punto de que Morales advirtió que las relaciones diplomáticas entre ambos países estaban en "alto riesgo".
En relación al tema de fondo que enfrenta a ambos países latinoamericanos, el diario argentino Página/12 consultó a Francisco Soberón, director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), quien consideró que “Esta decisión es preocupante y es una señal negativa para los tribunales peruanos que están juzgando casos de violaciones a los derechos humanos”.

Soberón explicó además que “Bolivia podría recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ha fallado rechazando toda medida que impida la investigación y juzgamiento de delitos de lesa humanidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario